Un presunto caso de acoso sexual tiene indignados a parte de los habitantes de Cartagena. A través de redes sociales se ha difundido un video grabado por una trabajadora de un establecimiento del centro histórico de la heroica en el que habrían quedado registrados tocamientos indebidos por parte de su empleador.
De acuerdo con la grabación de cerca de dos minutos, la mujer realizaba sus labores cuando llegó el sujeto para besarla y abrazarla de manera insistente. “Suéltame”, se escucha decir en varias ocasiones a la trabajadora.
Al ser replicado el clip en internet, un grupo de personas habría arribado hasta el establecimiento comercial para golpear violentamente al sujeto señalado de acoso sexual. Según otros videos, el hombre esperaba con su rostro ensangrentado a que la Policía escuchara su versión.
“Las peladas no duraban mucho tiempo trabajando. Él estaba ahí, ahí”, mencionó un vecino cuando los uniformados evitaban que fuera linchado.
El sujeto fue golpeado tras conocerse la denuncia. Foto:Redes sociales
Este diario se ha comunicado con la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias para conocer las circunstancias del episodio y si el hombre fue denunciado de manera formal. Sin embargo, no ha recibido respuesta.
Recuerde que para denunciar violencias basadas en género puede comunicarse a las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.
También puede hacerlo mediante la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de la violencia de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y Policía Nacional o marcando el 123.
De acuerdo con el informe Espacios Laborales Sin Acoso (Elsa), conocido por EL TIEMPO, quienes vivieron situaciones de acoso sexual laboral lo relacionaron con comentarios o bromas de contenido sexual o sexista (48,44 por ciento), por comentarios sobre su apariencia física –que incluye gestos, silbidos– (39,73 por ciento) y por miradas persistentes con connotación sexual (24,33 por ciento).
Las situaciones de acoso laboral sexual conocidas por el análisis tienen como protagonistas en un 42 por ciento a un colega o compañero de trabajo; en un 26 por ciento, al jefe o superior jerárquico; en un 13 por ciento, los clientes y en un 9 por ciento, otros ítems.
Solo el 9 por ciento de las personas que dijeron ser víctimas de acoso sexual interpusieron la denuncia ante las entidades competentes.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí